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Cómo mejorar la imagen del hotel con merchandising dirigido a clientes corporativos

Cómo mejorar la imagen del hotel con merchandising dirigido a clientes corporativos

Mejorar la imagen de un hotel, es esencial para atraer a más clientes corporativos. Estos clientes, son aquellos que trabajan para empresas y necesitan un lugar cómodo y profesional para hospedarse. Una de las maneras más efectivas de aumentar el valor percibido de nuestro hotel, es a través del merchandising.

¿Qué es el merchandising?

Es el conjunto de técnicas y estrategias utilizadas para promocionar y vender productos. En el contexto de los hoteles, el merchandising incluye todos los productos personalizados que puedes ofrecer a los huéspedes para mejorar su experiencia y reforzar la imagen de marca.

El merchandising no debe verse como un gasto adicional, sino como una inversión en el tiempo. Implementar esto de manera estratégica es fundamental para causar un impacto significativo en los huéspedes. Saber cómo hacerlo y en qué momento puede ser diferencial para que un hotel destaque sobre la competencia.

¿Por qué es importante el merchandising para los clientes corporativos?

Los clientes corporativos son aquellos que viajan por trabajo, como empresarios, empleados de empresas y asistentes a conferencias. Son un segmento crucial para los hoteles porque suelen reservar varias habitaciones, organizar eventos y a menudo, regresan si tienen una buena experiencia.

El merchandising es crucial para este tipo de clientes, porque buscan algo más que una simple estancia en un hotel; buscan una experiencia que combine comodidad, profesionalismo y valor agregado.

Identificar las necesidades de los clientes corporativos es el primer paso para integrar el merchandising en las estrategias de marketing. Encontrar qué tipos de productos encuentran útiles o qué tipos de experiencias valoran, posibilita ofrecer productos que realmente les interesen y mejoren su estancia.

Tratándose de un público empresarial, seleccionar productos de calidad, es importante para que pongan en alza la imagen de marca del hotel. Optar por productos baratos puede llegar a dar una mala impresión, y repercutir de manera negativa en la experiencia del huésped.

Parte de la clave del éxito es la personalización, incluir el logo del hotel en todos los productos es importante para reforzar la identidad de marca. Además, esto hace que sean más especiales para los huéspedes.

Estrategias de merchandising para hoteles

Implementar este tipo de estrategias, no solo ayudan a diferenciar el hotel de la competencia, sino que también ofrece a los huéspedes experiencias memorables y personalizadas. El merchandising para hoteles abarca desde la personalización de productos, hasta la promoción de la sostenibilidad, proporcionando valor añadido a cada estancia. Descubrir las diversas maneras de aplicar el merchandising es muy importante; ya que pueden transformar la experiencia del huésped y fortalecer la relación, mejorando el posicionamiento del alojamiento dentro de la industria hotelera.

Eventos corporativos y ferias comerciales

Aprovechar acontecimientos como ferias o eventos corporativos, para promocionar la marca del hotel con merchandising, es una de las maneras más efectivas y comunes de hacerlo.

Tras la conclusión de estos actos, enviar regalos promocionales como tazas, camisetas o incluso cartas de agradecimiento para futuras estadías a las empresas participantes, ayuda a establecer una relación duradera con los clientes corporativos.

Recibir a los asistentes con un kit personalizado o una nota de bienvenida, son acciones que refuerzan la diferenciación con respecto a la competencia, y además, generan una mayor sensación de valor en el huésped.

Regalar artículos útiles durante la estancia, como bolígrafos personalizados o cuadernos, provocan una impresión duradera a lo largo del tiempo en cada huésped.

 

Colaboraciones estratégicas

Cuando se trata de colaboraciones con otras marcas, o empresas asociadas, la personalización y la atención al cliente son aspectos clave que pueden marcar la diferencia.

Colaborar con marcas locales a través del merchandising, puede añadir un toque local y  auténtico a un hotel. Crear relaciones estrechas con las empresas asociadas, y así, aumentar el número de clientes corporativos con programas de incentivos o descuentos, es beneficioso para ambas partes.

Tienda de souvenirs

Tener una tienda de souvenirs en un hotel, puede ser una excelente manera de ofrecer productos personalizados a los huéspedes. Se pueden vender productos para hoteles como albornoces,camisetas, y cajas de regalo personalizadas. Estos artículos pueden ser excelentes regalos de bienvenida o regalos corporativos originales para los clientes.

Programa de incentivos

Implementar un programa de incentivos para los clientes, es una manera de crear una recurrencia en las reservas, ya que, el objetivo de estas estrategias es ofrecer beneficios en merchandising, reservas o descuentos.

Generar valor de marca durante la estancia

Los clientes corporativos aprecian los detalles que mejoran su estancia. Aprovechar cualquier momento para aportar a los huéspedes regalos corporativos, es una de las mejores maneras de promocionar el hotel y además repercutir en la experiencia que vive el huésped en el hotel.  Esos toques especiales pueden transformar una estancia ordinaria en una experiencia extraordinaria.

Los detalles durante la estancia pueden marcar una gran diferencia. Proveer albornoces personalizados en las habitaciones, botellas de agua reutilizables, o incluso pequeños souvenirs locales en la habitación, puede hacer que los huéspedes se sientan mimados. Estos detalles no solo mejoran la experiencia del huésped, sino que también refuerzan la identidad de marca del hotel.

Organizar actividades interactivas y ofrecer productos locales y ecológicos puede mejorar la percepción del hotel. Por ejemplo, ofrecer envases biodegradables en lugar de plásticos, o disponer de productos reutilizables en las habitaciones, demuestra un compromiso con la sostenibilidad ambiental y puede influir positivamente en la percepción de los clientes.

Conclusión

Utilizar el merchandising como herramienta para diferenciar un hotel de la competencia es cada vez una práctica más común. A través de productos personalizados, sostenibles y de alta calidad, se puede reforzar la identidad de marca de un hotel y crear experiencias memorables para los huéspedes. Además, al incorporarlos a las estrategias de marketing, como programas de incentivos, no solo aumentas la fidelización de clientes, sino que también generar nuevos leads y fortalecer el valor de marca del hotel.

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