Usar merchandising original para empresas es una excelente forma de aumentar los ingresos mediante la venta directa de productos que explotan la imagen de la marca. Las campañas que te enseñamos a continuación encontraron una solución creativa, conectaron el producto con la marca y la experiencia.
A continuación te mostramos las mejores campañas de merchandising para empresas.
Pero antes de continuar:
Hay tantos malentendidos con los conceptos regalo promocional vs Merchandising que nos vimos obligados a escribir un post para que aclararlos, que puedes leer aquí.
Entonces, si buscas aumentar tus ingresos mediante la venta de productos con la imagen de tu marca, este es tu post.
Comenzamos.
Juego de Tronos y Monopoly
La TV y las campañas de merchandising van de la mano desde hace muchos años, y esto tiene una lógica muy sencilla. Todos nos enamoramos de tal forma con nuestros personajes de ficción que somos capaces de comprar cualquier cosa con tal de sentirnos cerca de ellos.
Pero en este caso llegaron un poco más lejos.
La exitosa serie Juego de Tronos Game of Thrones encontró el producto de merchandising que reúne todos los ingredientes a la perfección, como una receta para generar ingresos:
Así desarrollaron la adaptación del popular juego Monopoly a la trama de la serie.
Monopoly Game of Thrones
Un excelente ejemplo de merchandising para empresas de la mano de Juego de Tronos y Monopoly que fueron un paso más allá de las tazas personalizadas, remeras y llaveros.
De esta forma todos los integrantes de la familia pueden revivir el suspenso y la emoción a la espera de la “llegada del invierno” sentados alrededor de su juego de mesa.
Pasamos al siguiente caso, que fue tan creativo como exitoso (si, eso suele pasar).Una de las campañas de merchandising original para empresas más exitosas por Telecom.
La compañía telefónica Telecom quería comunicar en Argentina, durante los 90’s, sus nuevos planes económicos de llamadas de larga distancia. La solución, una campaña que tenía como protagonista a una llama (de peluche, claro), un animal originario de las provincias del norte que llamaba a todos puntos del país para jugar bromas.
El cierre:
¿Por qué llama la llama? Porque con los planes de larga distancia de Telecom pagas menos.
El carisma y la simpatía que transmitían los personajes generó tanta conexión con el público que la campaña no fue solamente un éxito en contrataciones del servicio, sino que también la empresa decidió crear el merchandising original de estos adorables muñecos, obteniendo más ingresos aún. Win-win.
Aquí les compartimos uno de los muchos spots que fueron creados.
Un adorable ejemplo de merchandising corporativo.
Otro buen ejemplo de poner la marca como nexo entre su producto y su significado para sus clientes, pero esta vez con un condimento extra.
Domino’s y su conexión con el momento relax del día .La popular cadena realizó una acción por la cual ponía a la venta pijamas de fácil limpieza.
Claro, imagina. Llegas a tu casa, te tiras en el sofá en tus ropas cómodas, ordenas una pizza y enciendes la TV. Algo de salsa puede terminar ensuciándote, pero no hay problema, porque con estos pijamas la suciedad puede ser removida con facilidad.
Pero no termina ahí.
La marca no solamente fue capaz de colocarse en el momento de disfrute de las personas sino que también lo hizo por una buena causa. Los ingresos generados por la venta de este original producto de merchandising fueron destinados a la “Teenage Cancer Trust”, una asociación que colabora con los adolescentes que padecen cáncer.
La campaña responsable de merchandising para empresas de Domino’s.
Continuamos nuestro post con la genial idea de una cadena de supermercados.
Aldi colocando la solución en el bolsillo de sus clientes.
En muchos lugares del mundo Aldi solicita una moneda para poder retirar carros y poder hacer las compras en sus establecimientos.
Esto generaba muchos descontentos entre sus clientes, no por el requerimiento en sí, sino porque muchas veces no tenían ningún metálico y se encontraban con la necesidad de realizar un esfuerzo extra para recién poder comenzar la compra.
La solución que encontraron fue muy sencilla.
Pusieron a la venta llaveros con bolsillo en el que justo cabe una moneda. Así que cada vez que sus clientes llegaban al supermercado y necesitaban una moneda para retirar un carro, la solución estaba junto a sus llaves.
Super útil y sencilla campaña de merchandising personalizado por Aldi.
Pasamos a la siguiente.
Burger King y su campaña de comunicación disfrazada de merchandising originalLa conversación del equipo de marketing de esta campaña debe haber sido algo así:
Es el día de las bromas, ¿Qué podemos hacer?
¡Ya sé! Vamos a decirle a todos que nuestras hamburguesas al grill son tan diferentes que hasta hay personas que querrán llevar su fragancia.
Y así lo hicieron.
La gente de Burger King’s Japón hizo uso de un día especial para jugar con su creatividad. Utilizó el 1 de abril (día de las bromas) para “bromear” con que su diferencial de producto es tan superior al de la competencia que la gente querrá llevarlo consigo todo el día.
Artículo promocional, merchandising, artículo publicitario, etc. Difícil categorizar esta campaña de Burger King.
No sabemos realmente cuantas fragancias se habrán vendido. Lo que si sabemos es que esta campaña utilizó el merchandising con otros propósitos, creatividad al cuadrado.
Vamos terminando con los ejemplos de merchandising original para empresas con el ejemplo de Starbucks.
¿Qué fue lo que hicieron?
Leer bien a su segmento. Así de sencillo. Cruzaron dos características que sus clientes comparten (irse de viaje y visitar uno de sus locales) y así crearon una excelente campaña de merchandising.
La misma consiste en tazas coleccionables de diferentes ciudades icónicas del mundo.
Y los coleccionables tienen una característica particular: Nadie realmente los necesita… ¡Pero los quiere!
De esta forma la cadena cafetera seguramente agregó unos considerables ingresos mientras deleitaba a sus clientes con sus productos y el recuerdo de su visita a [ingrese el nombre de la ciudad
aquí].
Photo by Kaitlyn Chow on Unsplash
El merchandising original para empresas solo tiene un techo: la imaginación
Lo importante es responder una pregunta ¿A dónde quiero transportar a mi cliente?
Y así podemos verlo en cada caso como resumen:
- Juego de Tronos elige llevarlos a la tensión de sus batallas.
- Telecom los acerca a la simpatía de sus personajes.>
- Domino’s al momento sofá del día.
- Aldi´s simplemente optó por evitarle un problema a sus clientes, llevarlos a una posición de comodidad (o de no incomodidad).
Burguer King’s usó el merchandising como un arma de doble filo, algunas fragancias habrá vendido, pero dejó claro que su olor los enorgullece (aunque fuese una broma).
Y Starbucks conectó a sus clientes con los recuerdos de sus viajes.
Si quieres saber más sobre el tema te recomendamos leer los siguientes artículos:
«MERCHANDISING ECOLÓGICO EN TU ESTRATEGIA DE MARCA«
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