ahorrar en campañas de merchandising

7 formas de ahorrar dinero en tu campaña de merchandising

Realizar una campaña con objetos promocionales parece algo sencillo. Se elige el producto, se le imprime el logo y a comunicar. Pero son varios los aspectos que debemos tener en cuenta si queremos que nuestra campaña de merchandising sea rentable, o sea, que genere ingresos manteniendo los costos al mínimo.

 

No te estamos regalando la fórmula de nuestro negocio. Solo son nuestros consejos para que cuando quieras usar regalos promocionales en tus acciones de marketing puedas optimizar el presupuesto. Al final, que todo el mundo aprenda a utilizar este medio es bueno para el negocio, ¿verdad?

 

 

1. La comunicación en forma de objeto

 

La mejor forma de ahorrar por medio del merchandising es lograr que la inversión genere retorno. Los objetos promocionales tienen un objetivo y serán rentabilizados siempre y cuando el núcleo del mensaje – y/o empresa – esté contenido en el mismo objeto y, al mismo tiempo, se encuentre con los intereses de nuestro Buyer Persona.

 

De no lograr este cometido, tu inversión será olvidada en un cajón o en el tacho de basura, por lo tanto, resultará costosa por económica que sea.

 

En muchos casos, el copywriting es necesario y de extrema utilidad para crear un mensaje con mayor solidez:

 

Regalo Promocional - Toyota

 

Regalo promocional Toyota – Ucha copy – por Below.

 

 

2. Define segmentos, cantidades y presupuesto

 

Todos tus públicos son de gran importancia. Pero la tasa de retorno (tanto monetaria inmediata como de imagen) no aplica a todos de la misma forma.

 

Por ejemplo, los esfuerzos para conectar con un posible inversor que está interesado en tu empresa no deberían ser los mismos que para llegar a un proveedor.

 

En otras palabras, en base al objetivo se debe definir el segmento, este último te dará las cantidades que serán necesarias y, por lo tanto, se podrá acotar el presupuesto.

 

En otras ocasiones, el punto de partida será el presupuesto y tus acciones dependerán del mismo. En este último caso la clave será encontrar la intersección entre producto y mensaje, sin superar el techo monetario.

 

 

3. Planifica con anticipación

 

No es ningún secreto, pero debido a la cantidad de pedidos urgentes que recibimos debemos mencionarlo.

 

Realizar un calendario de las actividades y eventos te permitirá planificar con antelación la compra de merchandising. De esta forma podrás reducir costos en:

 

  • Producción: Las fábricas trabajan con colas de producción para garantizar su correcto funcionamiento. Saltar la misma se traduce en mayores costos, o sea, disminuye la rentabilidad de tu campaña antes de empezar.

 

  • Transporte: Una buena planificación logística nos permite elegir los medios más económicos para traer los productos desde la fábrica a tu empresa y luego realizar la distribución de los mismos, lo que finalmente se ve reflejado en la factura de compra.

 

De todas formas, sabemos que la realidad puede variar y en muchas ocasiones te puedes encontrar con una necesidad de última hora. En ese caso no dudes en contactar a tu agencia de productos promocionales. Como proveedores especializados tenemos tratos directos con las fábricas y los operadores logísticos para poder dar soluciones a tus necesidades.

 

 

4. Diseña pensando en presupuesto

 

Colores y sistemas de impresión, materiales, posiciones, tamaño, etc. Son muchos los factores a tener en cuenta al momento de diseñar los productos para lograr el objetivo con el menor costo.

 

  • Colores e impresión: Como regla simple, mientras menos colores y menos impresiones, menor será el coste.

 

  • Matrices: Siempre que una pieza necesite de un molde para su cortado o impresión, las mismas supondrán un importante aumento en el presupuesto que solo puede ser justificado con una tirada a gran escala de productos.

 

  • Transporte: Piensa en la logística de los productos. Generalmente las empresas cobran para transportar por peso y/o volumen. Otro factor a tener en cuenta es el almacenamiento si no van a ser distribuidos de manera inmediata.

 

 

5. Asociaciones o esponsoreos. Co-branding

 

Realizar acciones en conjunto con un negocio no competitivo con el cual se comparte el Buyer Persona reduce los costos significativamente. Aquí van algunos ejemplos:

 

  • Una gasolinera y un distribuidor de neumáticos.

 

  • Un gimnasio y una fábrica de alimentos dietéticos.

 

  • Un hotel y una fábrica de cerveza.

 

Mira a tu alrededor, entre tus stakeholders, seguramente encontrarás interesados en comunicar contigo.

 

El portal Marketing Directo ha compilado 5 acciones de co-branding (no solo de merchandising) que muestran cómo la sinergía entre dos empresas resulta beneficiosa para ambas.

 

 

6. Compra en grupo y cantidad

 

Otra forma de ahorrar en la compra de merchandising es preguntando dentro de otros departamentos de la empresa si están interesados o tienen las mismas necesidades de comunicación.

 

De esta forma se puede realizar un pedido de mayor volumen, reduciendo costos de producción y transporte.

 

 

7. Gana dinero con tus productos

 

¿Cómo podrías hacer dinero de forma directa con el merchandising si no los estás vendiendo?

 

Bien, si estructuras la campaña correctamente, el mismo producto puede llevar a los clientes hasta tu negocio inmediatamente.

 

Por ejemplo, añade una llamada a la acción: Presenta este producto en nuestra agencia de viajes y llévate un 10% de descuento en tus próximas vacaciones.

 

Al mismo tiempo puedes poner en números el retorno de inversión para evaluar su efectividad. Algo que es muy valorado a la hora de trabajar con merchandising promocional.

 

Otra forma de lograrlo puede ser la obtención del producto en sí mismo. Esto se logra diseñando una campaña, en la cual, tus clientes deben realizar acciones o comprar determinados productos para llevarse un premio (que también comunica).

 

Un claro ejemplo de esto son las activaciones en el punto de venta. Compra el pack de 4 cervezas artesanales y llévate un destapador con el logo impreso de regalo.

 

Al mismo tiempo, al tener definidos los procesos para lograr comunicar de manera más efectiva a través de los objetos, garantizamos los resultados más eficientes ahorrándote tiempo y dinero.

 

 

Entonces, ¿será rentable tu próxima campaña con merchandising?

 

Para concluir, son muchos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de realizar tu campaña de merchandising y, por lo tanto, supondrá un uso de tus horas de trabajo (otro costo a tener en cuenta). Por eso, te alentamos a pedir presupuestos a tu agencia especializada en regalo promocional. Ellos, como proveedores especializados te garantizan:

 

  • La correcta elección del producto, cruzando tu mensaje con los intereses de tu Buyer Persona.

 

  • El menor costo de producción, utilizando sus descuentos y pudiendo elegir entre sus proveedores alrededor del mundo.

 

  • Una adecuada forma de distribución, garantizando entregas en tiempo y forma.

 

  • La tranquilidad de que vas a obtener exactamente lo que estabas buscando.

 

Si quieres saber más sobre cómo un consultor de marketing promocional puede ayudarte no dejes de leer Por qué debes recurrir a un consultor antes de comprar regalos promocionales” y que veas nuestros últimos proyectos.

Si tienes una idea en tu cabeza que te gustaría darle forma, ponte en contacto con nosotros haciendo click en este enlace y te asesoraremos para hacerla realidad.